Arte / VICENTE ACERO Y LA CATEDRAL NUEVA DE CÁDIZ

VICENTE ACERO Y LA CATEDRAL NUEVA DE CÁDIZ

VICENTE ACERO Y LA CATEDRAL NUEVA DE CÁDIZ

JIMÉNEZ MATA, JUAN JOSÉ

29,90 €
IVA incluido
Sin existencia
Editorial:
QUORUM LIBROS EDITORES
Año de edición:
2012
Materia
Arte
ISBN:
978-84-92581-46-7
Páginas:
209
Encuadernación:
Otros
29,90 €
IVA incluido
Sin existencia
Añadir a favoritos

El acercamiento al monumento y a su singular arquitecto se propone a partir del estudio de la propia materialidad de la arquitectura, de los planos y su geometría, así como del análisis de lo que Acero dejó escrito al defenderse de los furibundos ataques recibidos por las dificultades de cimentación, tras los que se adivinan los rechazos que su arquitectura heterodoxa producía.
Vicente Azero (1680?-1739) fue un arquitecto de aquel ?otro barroco? (Borromini versus Bernini), en el que se encuentra la génesis del concepto moderno del espacio, (G. C. Argan), sustituyendo el concepto del espacio como representación por la experiencia sensible del mismo. La arquitectura de la Catedral no pertenece al barroco que trata de elevar lo decorativo al rango de la Arquitectura. Pertenece más bien al grupo de aquellos otros barrocos que buscaban una concepción moderna del espacio como experiencia, con el hombre en su centro, actitudes que no abundaban en España.
En el proyecto de Vicente Acero para la Catedral de Cádiz se produce de manera brillante la resolución del viejo compromiso entre la rotonda y el salón. A partir de sus reflexiones sobre la Catedral de Granada, donde se enfrentan dos espacios tan diferentes como máquinas contrapuestas, Acero consigue dinamizar el espacio hasta el punto de que no hay solución de continuidad entre rotonda y salón.
Para la formación de la planta utiliza un elemento fundamental constituido por una pilastra cilíndrica con columnas adosadas al bies, que se acomoda mediante transformaciones a los distintos lugares de la planta del edificio, hasta llegar a la compleja pilastra de transición entre rotonda y salón, cuya forma cóncavo-convexa sirve de directriz al gran arco de la embocadura del presbiterio. Tras este método aparecen las ideas de G. Guarini: ?La determinación formal es una búsqueda infinita que se resuelve mediante la repetición rítmica de la forma?.
Las raíces culturales de la arquitectura de Acero se encuentran en el tratamiento de los organismos centrados y policéntricos de Leonardo, Peruzzi y Serlio, y en los esfuerzos para prolongar estos espacios fuera de la rotonda, tal como constituye toda la historia constructiva de San Pedro de Roma.
Con influencias de tratadistas como G. B. Montano, cuyos dibujos son considerados por Tafuri como repertorio de formas a usar por Borromini, las decisiones de Acero quedan inmersas en la ?querelle? de Perrault y Blondel entre antiguos y modernos.
Las respuestas de Acero en su Probocado... afirman el carácter ?moderno? de su arquitectura, manifestando un profundo conocimiento de los escritos de Fr. G. de la Concepción, Daviler y A. Pozzo, V. Tosca, Fr. L. de San Nicolás.

Artículos relacionados

  • SEMANA SANTA EN CADIZ
    MAURA ALARCON,CARLOS
    La Semana Santa gaditana es mucho más que una festividad religiosa; es un fascinante crisol de belleza y emociones que la convierten en un fenómeno único en su género. Carlos Maura se embarca en un minucioso análisis, revelando cómo la imaginería, la música, la estética y los cautivadores olores se entrelazan para crear una experiencia sensorial inigualable. A través de una per...
    En stock

    21,95 €

  • A PROPÓSITO DE JOAN MANUEL SERRAT
    JUAN RAMÓN IBORRA
    El retrato del cantautor que se ha convertido en la banda sonora de varias generaciones.A propósito de Joan Manuel Serrat no se trata solode un libro sobre él. Es la biografía de un tiempo y de un país, desdesu nacimiento el 27 de diciembre de 1943 hasta su último conciertoel 23 de diciembre de 2022 en Barcelona, vista a través de los ojosde un periodista y escritor que le ha s...
    En stock

    22,95 €

  • TOROS PARA TODOS
    ROMERO, ENRIQUE
    El toro es el animal más poderoso del planeta, ningún otro animal puede derrotarleçen un enfrentamiento, sólo el hombre, con su inteligencia y control mental, es capaz de dominarlo y crear belleza con sus embestidas. Vas a despejar muchas incógnitas que a veces no tienen explicación… ¿Por qué embiste el toro? Y ¿por qué va tras un trapo rojo o rosa? ¿Por qué ataca hasta el últi...
    En stock

    23,95 €

  • HISTORIA GENERAL DEL CARNAVAL DE CADIZ
    MONTHIEL,DAVID
    Desde Las Viejas Ricas hasta Juan Carlos Aragón: una historia completa del Carnaval de Cádiz, desde sus orígenes hasta nuestros días, con 100 fotografías históricas, para conocer esta «maquinaria de creatividad popular». ...
    En stock

    19,95 €

  • DOMINAR EL MANGA 3. A TOPE CON MARK CRILLEY
    CRILLEY, MARK
    ¡Domina las técnicas para crear tu propio manga!Aprende a dibujar manga a tope y sube otro escalón con ayuda del conocidísimo Mark Crilley. En esta entrega, que completa la esperada trilogía de uno de los youtubers con más seguidores en el mundo, descubrirás, paso a paso, todos los secretos y métodos de dibujo para crear arte distintivo, como un auténtico profesional.Gracias a ...
    En stock

    19,95 €

  • DIBUJO EN CLAROSCURO
    Este libro pretende explicar, paso a paso, el proceso de sombreado con claroscuro. Ofrece un método muy fácil, basado en esquemas y sombreados elementales que permiten representar el efecto de la luz sobre los objetos de un modo eficaz. Después de un primer apartado donde se presentan los materiales, enseguida se muestra  cómo distinguir y representar los diferentes tipos de so...
    En stock

    32,50 €