CIRIZA, ALEJANDRO
Rafa Nadal, la superación de un campeón con los pies en la tierra. Rafa Nadal es considerado el mejor tenista de la historia sobre tierra batida y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. En este libro, el autor profundiza en la figura y en el fascinante viaje profesional del mallorquín, desde sus inicios hasta la madurez. Nadal es sinónimo de victoria, trofeos y gloria, pero al mismo tiempo, su legado significa sacrificio, constancia, respeto. Este relato incluye los pasajes triunfales de su carrera, así como las derrotas, el sufrimiento y los obstáculos del camino que han forjado a un campeón infinito e inolvidable, prototipo de una competitividad incansable y de una extraordinaria capacidad de superación. «Al final, lo más importante es ser buena gente», afirma el protagonista en uno de los encuentros con Alejandro Ciriza, que traza una completa radiografía del tenista a partir de los testimonios recopilados durante la década que ha seguido sus pasos alrededor del mundo. A las reflexiones del tenista se añaden las de otras personas de su entorno, rivales, especialistas y compañeros y compañeras del circuito que subrayan la singularidad de un deportista universal.Reseñas:
«En estas páginas hay parte de historia, parte de circunstancias, de carácter, de formación y de las consecuencias de todo ello. No es una biografía al uso, aunque el hilo conductor sea la trayectoria de Rafael desde sus inicios tenísticos. Alejandro Ciriza ofrece una incursión fiable, profunda, amena y sorprendente a las entrañas del tenis y del tenista protagonista de este libro».
TONI NADAL, entrenador y conferenciante, autor del prólogo Uno de los nuestros«Rafa Nadal es la personalización del ideal deportivo. Como todo héroe, desafía a sus rivales llevándolos hasta el límite, pero antes se desafía a sí mismo desde la cabeza más consistente que he visto nunca. Consistente para ignorar el cansancio, la presión, en ocasiones hasta la inferioridad técnica. Consistente para enfocarse en las cuestiones críticas del juego, para ganar el pulso psicológico con la autoridad de su bravura, para llenar la cancha de sudor, de inteligencia y de emoción. Nunca vi una competitividad más salvaje para someter a sus rivales ni una ética más ejemplar en el triunfo y en la derrota. Y, sobre todo, nunca un deportista defendió mejor mi orgullo de aficionado».
JORGE VALDANO, futbolista, entrenador y conferenciante «Rafa es un referente en todos los sentidos, pero lo más impresionante de él es su mente, esa capacidad de sacrificio y esa voluntad por querer seguir aprendiendo y mejorando siempre. Gran parte de su éxito procede de su equipo y su familia, que es maravillosa y a la que tengo el placer de conocer. Le han ayudado a tener muy bien amueblada la cabeza y él siempre ha mostrado mucho respeto y admiración por ellos, lo cual dice mucho de su humildad. Es el deportista más grande de nuestro país, pero no ya solopor lo que ha conseguido, sino por cómo es como persona».
ONA CARBONELL, medallista olímpica en natación sincronizada «A partir de su comportamiento, su actitud y su compromiso, Rafa es el ejemplo perfecto de lo que te aporta el deporte: sacrificio, constancia, desafío, resiliencia. También empatía y crecimiento. Él nunca ha olvidado sus raíces y se ha superado día tras día, manteniendo los pies en la tierra. A mí siempre me han cautivadolos deportistas que inspiran y Nadal es uno de ellos».
JUAN CARLOS UNZUÉ, futbolista, entrenador y autor del epílogo Rafa y la escuela del deporte