QUIÑONES GRIMALDI, PEDRO A.
Sucedió a orillas del Iro
En este libro, con rigor histórico, se narran inimaginables sucesos, ocultos o desconocidos hasta ahora y protagonizados por vecinos de Chiclana.
Desde el origen de su poblamiento, Chiclana ha sido una aldea, una villa, un pueblo, una ciudad y va camino de una gran ciudad.
Quienes la habitaron han hecho historia: el primer alcalde de Melilla vivía en Chiclana. Ya con los hijos de Colón partieron los primeros emigrantes chiclaneros hacia las Indias. En el Perú con Pizarro y Atahualpa estaba un chiclanero. En la Villa del Iro vivieron y murieron muchos obispos. Chiclana estuvo muy implicada en el nacimiento y apoteosis del Romanticismo español. El presidente del Gobierno Mendizábal y su familia vivían en Chiclana en la calle del Leñador nº 3. Fue un almirante chiclanero, quien llevó al exilio al rey Alfonso XIII. ¿Cantinflas era oriundo de Chiclana? La primera víctima oficial del 18 de julio fue un chiclanero. El más sanguinario dictador hispanoamericano El Chivo, cuya mujer era de aquí, nos visitó y fue agasajado en 1954.
Nuestro petróleo, nuestra espía, nuestra Feria, ¿la más antigua de Andalucía
?