ANDRES-SUAREZ, IRENE- RIVAS, ANTONIO
ÍNDICE
Presentación
Bernardo Atxaga: El imposible vencido
José María Pozuelo Yvancos: Las formas autobiográficas como ejes narrativos de El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga.
Mari José Olaziregi: Los lugares de la memoria en la narrativa de Bernardo Atxaga.
Eva María Kluth: Implicaciones histórico-políticas de Memorias de una vaca, El hombre solo y Esos cielos de Bernardo Atxaga
Irene Zoe Alameda: La arcadia vasca. La influencia clásica latina en el universo lírico de Bernardo Atxaga
Luis Martín Estudillo: Campo abierto: naturaleza e identidad en Memorias de una vaca y El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga
Yvette Sánchez: Los múltiples refugios de Bernardo Atxaga
Caterina Ruta: Comienzos y finales en la narrativa de Bernardo Atxaga
María José Bruña Bragado: La china en el estanque: buceando en la palabra (y sus ondas) con Bernardo Atxaga
Lourdes Otaegi Imaz: Nueva introducción a la lectura de Etiopía (Bernardo Atxaga, 1978)
Bibliografía de Bernardo Atxaga
En el presente volumen se recogen los textos de las diferentes ponencias leídas en el marco del Grand Séminaire de Neuchâtel 2009. Coloquio Internacional Bernardo Atxaga, que tuvo
lugar en la Universidad de Neuchâtel los días 23, 24 y 25 de marzo de 2009.
Esta entrega se abre, como viene siendo habitual en la colección, con un ensayo del propio autor, en este caso Bernardo Atxaga, quien rememora su entrada en la literatura, fruto de una experiencia compleja y de amplios significados que el propio autor denomina ?retomando una vieja expresión acuñada en la lengua vasca? ?el hircocervo?, figura mitológica que encarna ?el imposible vencido?, es decir: el cultivo de la literatura en una lengua minoritaria. Además de reivindicar la existencia y vitalidad de esta literatura, Atxaga narra su propia superación del ?hircocervo? en el sórdido contexto franquista.